16 junio 2023

B-40 Cuarto cinturón

El cuarto cinturón de Barcelona, una autovía en cámara lenta

Es una autovía de circunvalación del área metropolitana de Barcelona, también conocida como B-40 o Ronda Nord. Actualmente dispone de algunos tramos en servicio, otros en construcción y la gran mayoría en discusión y planificación. Una vez finalizada (supuestamente antes que acabe este siglo XXI) unirá las comarcas del Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental y el Maresme sin pasar por Barcelona, dando servicio a más de 3 millones de habitantes.

Proyectada en la década de los años sesenta del siglo XX, es una infraestructura a cargo del gobierno central. Los retrasos injustificados, la falta de presupuesto, las indecisiones políticas y las campañas en su contra hacen de esta obra una tortura para los habitantes de los municipios afectados.

TENEMOS TRAMOS DE TODAS LAS MEDIDAS Y GUSTOS...


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TRAMO 1 EN SERVICIO Con solo 2,1 km, construidos el 2010, enlaza la autovía A-2 en Abrera con la carretera BV-1201 dirección Olesa.
TRAMO 2 EN ETERNA CONSTRUCCIÓN Es el tramo de 6,2 km que debería unir las partes que ya se encuentran en servicio. Incluye un túnel de 1.264 metros. Tras más de 10 años de obras y retrasos por problemas técnicos y de presupuesto, tiene previsto ser inaugurado a finales del 2023 (crucemos los dedos). La previsión de tráfico para este tramo es de 60.000 vehículos al día.
TRAMO 3 EN SERVICIO Construido el año 2010 sus 4,9 km enlazan la autopista C-16 en Viladecavalls con Terrassa norte.
TRAMO 4 APROBADO Tramo de 10 km que enlazará Terrassa con Sabadell norte hasta la carretera B-124 dirección Castellar del Vallès. La conexión permitiría descongestionar la Gran Vía de Sabadell y reducir los niveles de contaminación en toda la ciudad (cuando lo vea construido lo creeré).
TRAMO 5 EN EL LIMBO Tramo pendiente de aprobación de 27,5 km que recorrería todo el Vallès Oriental desde Sabadell hasta enlazar con las autopistas AP-7 y C-60 en Granollers.
TRAMO 6 EN SERVICIO Granollers-Mataró Autopista de 9,4 km renombrada como C-60, construida por la Generalitat de Catalunya en 1995. En trazado incluye un túnel de 1.992 metros que salva el puerto de montaña que cruza la cordillera Litoral.
TRAMO 7 EN EL LIMBO DE LOS DIOSES Tramo en estudio que discurriría por todo el Vallès Oriental desde Granollers hasta Sant Celoni y su enlace con la autopista AP-7 y la carretera C-61 dirección Arenys de Mar.
TRAMO 8 EN EL LIMBO DE LOS DIOSES ANTIGUOS Y NUEVOS Tramo en estudio que partiría de Abrera y su conexión con la A-2 hasta enlazar con la autopista AP-7. Este es un tramo polémico, que debería tener un bajo impacto ambiental, debido a que su trazado cruzaría la comarca vinícola del Penedès con una alta densidad de viñedos.

¿Estás a favor o en contra de esta obra? Crees que vertebrará el área metropolitana y facilitará las conexiones e intercambios económicos, o por contra, crees que su impacto medioambiental será demasiado alto.
Existe una tercera vía, consiste en realizar un proyecto respetuoso con su entorno...

Más proyectos en: www.demanuela.es

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